• Linis

¿Los juegos son como parqués?

Cada vez que le cuento algo sobre este nuevo proyecto que tenemos sobre los juegos de mesa, me pregunta: ¿cómo se ven? pero, ¿son como parqués? Por esto, quise hacer esta entrada y contarles en particular sobre un tipo de juego que es nuestro favorito porque por lo general le gusta a todos por igual; mujeres y hombres, adultos y niños. Estos tienen cada vez más adeptos en Estados Unidos y América Latina, principalmente Chile y Perú (no contamos Europa, donde los juegos de mesa están más arraigados en la cultura popular).


En una de nuestras entradas les presentamos Settlers of Catan. Este juego es especialmente importante en la historia de los juegos de mesa porque marca un hito importante frente a un nuevo estilo de juegos después de su creación en 1995. Sin embargo, Settlers no es el primero de este tipo de juegos, sino el que los empezó a popularizar.


Este tipo de juegos, que por lo general son de origen alemán, han recibido el nombre de juegos Euro o Eurogames en inglés. Entre sus características se destaca que tiene un tablero que por la forma en que está diseñado se puede ensamblar de formas diferentes en cada nuevo juego; un sistema flexible de llevar los puntos, una estética que tiende hacia temáticas rústicas y tiene piezas de madera.


De acuerdo con The Atlantic, la filosofía de los Eurogames surge después de la Segunda Guerra Mundial. Estos surgieron en contraposición a los juegos que se estaban diseñando en Estados Unidos; típicamente con un enfoque de simulación de guerra. Entre estos está el famoso Risk, donde hay un mapa, y fichas de soldados que se mueven sobre él. Así, Alemania, interesada en un enfoque diferente debido a su trágica historia, empezó a diseñar juegos enfocados en la construcción de comunidades y civilizaciones, más que en acabar al otro.


De esta manera se crea un nuevo campo de juegos con un estilo más pacífico, que gusta igualmente a hombres y mujeres, a jóvenes y adultos. Como lo menciona The Atlantic, es interesante que en el diseño de estos juegos se tiene en cuenta a quien por lo general no tolera perder pronto en el juego, sobre todo si implica salir de un juego que está en progreso. Por tanto, los juegos Euro se diseñan de manera que solo se sabe quién gana al final, permitiéndole creer a los jugadores que aún tienen una oportunidad de salir victoriosos cuando se descubren bonos especiales por logros que se hayan dado durante el juego.


En conclusión, ¿estos juegos son como parqués? La respuesta es no. Si bien con el parqués sin duda nos divertimos (tengo los mejores recuerdos jugando con mis abuelos en la época del "apagón"), cuando te llevas a tu casa un juego Euro, te llevas algo de historia y un diseño pensado para que tu desempeño en el juego no dependa principalmente de los dados.

Otros Eurojuegos favoritos de nosotros son:


Splendor, Azul y Carcassonne.


¿Cuándo te animas a jugar el primero?


La información para este blog fue tomada de The Atlantic.



41 vistas

©2019 por Octopus Juegos de Mesa. Creada con Wix.com