¿Qué compras cuando compras un juego de mesa moderno?

La cultura de los juegos de mesa modernos sigue siendo muy incipiente en América Latina y, en particular, en Colombia. Hay varias razones para que esto suceda. Entre ellas se cuentan: los precios relativamente caros de los juegos (tema que cuestionamos en una entrada previa de nuestro blog "¿Por qué los juegos de mesa?), las reglas complejas y la preferencia fuerte de los colombianos por la rumba.


El objetivo de esta entrada es contarles lo que uno compra realmente al comprar un juego de mesa moderno.


Primero!!!

La gran mayoría de estos juegos son importados. Estos juegos son producidos principalmente en Europa y en Estados Unidos y están hechos en varios idiomas diferentes al español. Para que uno de estos juegos de mesa tan poderosos llegue a tu casa se requiere de una traducción al español, de importación y sus impuestos, que hacen que su precio aumente. Sin embargo, no está del todo mal, estamos disfrutando de bienes de entretenimiento y culturales que han recorrido un largo camino para llegar a nuestras mesas.


Primero sub dos...

Le mando un saludo y me le quito el sombrero a nuestros amigos de las editoriales nacionales quienes se han esforzado por traer algunas nociones de los juegos de mesa modernos a Colombia. Ellos son los valientes que se han esforzado por generar contenido de alta calidad en el país; sin embargo, en términos de diseño y mecánica todavía hay un camino por recorrer.


Segundo!!!!!

Cuando compras un juego de mesa moderno no estás comprando solamente cartón, papel y plástico (y a veces metal!!). Estás comprando arte, diseño estético y diseño mecánico. La gente que ha creado estos juegos se ha esforzado para que estos juegos sean novedosos, divertidos, enganchantes, inmersivos, retadores y que se puedan jugar una y otra y otra (y otra.... ) vez sin que te aburras o encuentres un único camino para la victoria. El desarrollo de estas mecánicas implica un montón de iteraciones y pruebas con gente en todo el mundo que ensayan todo tipo de estrategias tratando de "romper" el juego. Por romper el juego me refiero a hacer que sea monótono o que sea fácil de descubrir una única estrategia para ganar o que las decisiones que se toman no sean interesantes.


Además de estas mecánicas ingeniosas y únicas, estos juegos te ofrecen un diseño y una estética increíbles. La belleza de los juegos de mesa modernos es divertida, novedosa y madura. Estos juegos además de ser increíbles de jugar son muy bonitos para ver.


Tercero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los juegos de mesa modernos te ofrecen experiencias increíbles. Como yo lo tomo es como una oportunidad catártica (jajaja sí...). Además de tener la oportunidad de reunirte alrededor de la mesa y compartir un buen momento. Los juegos te dan la oportunidad de retarte y divertirte. A diferencia de risk y monopolio, que son altamente basados en suerte; la mayoría de juegos de mesa modernos te ofrecen un montón de estrategia y tácticas para derrotar a tus amigos, o al juego en el caso de los juegos cooperativos. En mi opinión (y como educador) creo que es una experiencia muy satisfactoria enfrentarse a un reto y eventualmente lograrlo. Y pensar y reflexionar y darse cuenta de que uno puede ir haciéndose más y más hábil venciendo ese reto.


Por otro lado, los juegos de mesa modernos te dan la oportunidad de "out-think" y "out-talk" (derrotar en la forma de pensar y negociar??) a tus oponentes; lo cual también es satisfactorio y generan una oportunidad interesante de interactuar de forma diferente con tu familia y amigos.


Por último, y más importante, los juegos de mesa modernos bien hechos se tratan de tomar decisiones. Y en los juegos mejor hechos, tienes muchas opciones y todas son beneficiosas para ti. Y además tienes que darte cuenta de cuál decisión es más beneficiosa (o más perjudicial para otros??? MUAJJAJAJAJAJAJ!!!) en cada momento del juego. ¡Y creo que eso es hermoso!


Sigan aprendiendo de juegos con nosotros y descubran por qué este es un hobby tan increíble con Octopus!




31 vistas

©2019 por Octopus Juegos de Mesa. Creada con Wix.com